*Incrementa Seguridad Nacional pago a indocumentados que por voluntad propia quieran regresar a su país
WASHINGTON, (Agencias).- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) incrementó a 2 mil 600 dólares el pago a los migrantes que decidan autodeportarse de Estados Unidos a través de la aplicación digital CBP Home, además de la condonación de multas o sanciones civiles por no salir del país, “para celebrar un año de Trump”, informó.
De acuerdo con la secretaria Kristi Noem, desde enero de 2025, cuando comenzó el gobierno del republicano Donald Trump, más de 2.2 millones de migrantes se han autodeportado voluntariamente de Estados Unidos, casi 100 mil de ellos utilizando la aplicación digital.
CBP Home “es una herramienta necesaria para cumplir con la Orden Ejecutiva 14159 del presidente Trump, de ‘Proteger al Pueblo Estadounidense Contra la Invasión’”...
La cual comenzó a funcionar después de que se pusiera fin a la aplicación CBP One, un programa del gobierno de Joe Biden para promover la migración regular hacia Estados Unidos a través de una cita virtual.
Empezó con mil dólares
Tras cancelar sus fronteras para los solicitantes de asilo, el año pasado, DHS ofreció mil dólares a quienes salieran del país por medio de la app, mientras que en Año Nuevo subió temporalmente la oferta a 3 mil dólares para después regresarla a mil y este mes la incrementó a 2 mil 600, además del vuelo de regreso y el perdón de las multas.
“Para celebrar un año de esta administración, el contribuyente estadounidense está aumentando generosamente el incentivo para que quienes se encuentran en el país sin documentos salgan voluntariamente, ofreciendo un bono de salida de $2,600...
Los inmigrantes indocumentados deberían aprovechar esta oportunidad y autodeportarse porque, si no lo hacen, los encontraremos, los arrestaremos y nunca regresarán”, informó Noem.
Ahorrarán 13 md por persona en movilidad
El Departamento de Seguridad Nacional explicó que una sola deportación forzosa cuesta al Gobierno de Estados Unidos 18 mil 245 dólares, por lo que con la nueva oferta de 2 mil 600, el costo de una sola autodeportación a través de la aplicación CBP Home será de 5 mil 100, lo que le ahorrará al Gobierno más de 13 mil dólares por cada migrante.
“Autodeportarse a través de la aplicación CBP Home es el mejor propósito de Año Nuevo que un inmigrante indocumentado puede cumplir.
Es un proceso rápido, gratuito y sencillo: simplemente descargue la aplicación, complete su información y el DHS se encargará del resto, incluyendo la organización y el pago de su viaje de regreso a casa”, argumentó.