WASHINGTON, (Agencias).- La Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) reportó haber arrestado a 670 individuos ligados a un cartel mexicano en varias operaciones en Estados Unidos del 22 al 26 de septiembre, además de decenas de toneladas de drogas, efectivo y otros activos.
Recordando que desde febrero el Presidente Donald Trump designó a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, la DEA evitó mencionar los nombres de los individuos, pero apuntó que el total de drogas decomisado alcanzó las 77 toneladas, incluidos fentanilo y cocaína.
De acuerdo con la autoridad estadounidense, las 77 toneladas decomisadas por 23 de sus oficinas y otros aliados en el País, incluyen 22.8 toneladas de cocaína, 6 toneladas de metanfetaminas, 92 kilos de polvo de fentanilo, 33 kilos de heroína y 1.15 millones de píldoras falsas.
Además, la DEA reportó haber decomisado durante las operaciones de la semana pasada más de 18.6 millones de dólares en efectivo, 244 armas de fuego y 29.6 millones de dólares en activos que no detalló; según la agencia antidrogas, las operaciones incluyeron a otras corporaciones de la Ley que, sin embargo, no detalló.