® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡APUESTAN EN EU A BAJA DE ACCIONES!

El temor a que las aplicaciones basadas en IA desplacen a modelos de negocios tradicionales está golpeando a diversos sectores del mercado bursátil de EU. Con esta perspectiva, algunos fondos de coberturas...

¡APUESTAN EN EU A BAJA DE ACCIONES!

*El temor a que las aplicaciones basadas en IA desplacen a modelos de negocios tradicionales está golpeando a diversos sectores del mercado bursátil de EU

NUEVA YORK. (Agencias).- El temor a que las aplicaciones basadas en IA desplacen a modelos de negocios tradicionales está golpeando a diversos sectores del mercado bursátil de EU.

Con esta perspectiva, algunos fondos de coberturas han provocado mayores pérdidas en los precios de las acciones de empresas amenazadas mediante la práctica de "ventas en corto".

Éstas son una estrategia financiera en la que un inversionista vende acciones prestadas, esperando que el precio de ellas baje para recomprarlas más baratas.

Luego las devuelve a su titular habiendo ganado la diferencia.

Se trata de operaciones de alto riesgo utilizadas para especular en mercados bajistas o cubrir carteras.

Según el banco de inversión Goldman Sachs, las ventas en corto de acciones en EU fueron la semana pasada las mayores registradas desde que inició sus registros en el 2016.

Anotó que superaron a las "compras en largo" (estrategia de adquirir un valor con la expectativa de que suba de precio para venderlo más caro y así ganar) en una proporción de dos a uno.

Refirió que se ligaron cuatro semanas en las que las ventas en corto superaron a las compras en largo.

La ola de ventas en corto no sólo ha afectado los precios de varias acciones, sino también a los metales preciosos y las criptomonedas.

Ocho de los once sectores industriales del mercado bursátil experimentaron ventas netas: el de tecnologías de la información, consumo discrecional, bienes de consumo básico, industria, bienes raíces, finanzas, energía y materiales.

La salud, los servicios de comunicación y los servicios públicos fueron los únicos sectores que registraron compras netas.

La ansiedad sobre cómo la IA transformará la economía estadounidense se desbordó la semana pasada con una ola de ventas provocada por las nuevas herramientas de Anthropic para automatizar tareas laborales que van desde servicios legales hasta investigación financiera.

Luego, el martes de esta semana, una nueva herramienta presentada por Altruist Corp, que ayuda a personalizar estrategias financieras, causó el derrumbe de firmas como Charles Schwab, Raymond James Financial, LPL Financial Holdings y Stifel Financial.

Altruist señaló que su herramienta de IA permitirá a los clientes "crear estrategias fiscales totalmente personalizadas para los clientes leyendo e interpretando sus recibos de sueldo, extractos de cuenta, notas de reuniones, correos electrónicos y datos de valores en custodia, aplicando una lógica fiscal profunda al análisis".

Añadió que interpretará los datos "en minutos" y permitirá a los usuarios explorar preguntas de "qué pasaría si...", como el impacto de vender una casa o jubilarse.

Algunos fondos de cobertura que han acelerado sus ventas en corto lo han hecho con computadoras que activan automáticamente órdenes de venta cuando un índice bursátil inicia con una tendencia bajista.

Con esto, ejercen presión adicional sobre el mercado y exacerban las pérdidas.

Y se beneficia Asia

El temor de Wall Street a la disrupción empresarial causada por la IA se está convirtiendo en una bendición para las acciones asiáticas, impulsando la demanda de los principales fabricantes de chips de la región, que dominan la cadena de suministro de la industria.

El índice MSCI Asia Pacific ha subido 12 por ciento en el 2026, en contraste con las pérdidas de los índices de referencia estadounidenses, debido a la liquidación de acciones por el temor a que los modelos de IA puedan amenazar el negocio de los proveedores de software, servicios legales e inmobiliarios.

En contraste, el S&P 500 ha bajado un 0.2 por ciento en lo que va del año, mientras que el Nasdaq 100, con un fuerte componente tecnológico, ha perdido 3.0 por ciento.

Esta divergencia subraya el cambio de preferencia de los fondos globales: de los pioneros de la IA, agobiados por un gasto masivo, a los productores de hardware con un fuerte poder de fijación de precios, muchos de los cuales se encuentran en Asia.

El aumento de los precios de los chips de memoria ha sido una bendición para los pesos pesados de la región, como Samsung Electronics, mientras que el papel irreemplazable de Taiwan Semiconductor Manufacturing como principal fabricante de chips por contrato del mundo ha brindado apoyo a las acciones taiwanesas.

"La principal preocupación de Estados Unidos es el gasto de los hiperescaladores", anotó Richard Tang, jefe de investigación de Hong Kong en Julius Baer.
"La mayor parte de la exposición tecnológica de Asia se concentra en el 'upstream' (insumos).
Sea quien gane al final, el 'upstream' seguirá obteniendo ingresos de los actores 'downstream' (los que desarrollan)".

La fuerte presencia en Asia de fabricantes de chips avanzados, fundiciones de semiconductores y ensambladores, cruciales para la infraestructura de IA, es una razón clave de la resiliencia de la región durante la reciente caída de Wall Street.