*La Cámara baja de Texas, de mayoría republicana, aprobó un mapa del Congreso que crea hasta cinco nuevos escaños ganables para el partido.
WASHINGTON. (Agencias).- Los republicanos de Texas han dado el primer paso hacia la aprobación de nuevos mapas del Congreso, que darían a su partido hasta cinco nuevos escaños en la Cámara de Representantes.
Los mapas deben ser aprobados por el Senado estatal y firmados por el Gobernador Greg Abbott antes de que se conviertan en oficiales.
Los republicanos quieren facilitar que el Partido Republicano conserve su escasa mayoría en la Cámara de Representantes de EU en las elecciones intermedias de 2026, para que los demócratas tengan poca capacidad para frustrar la agenda del Presidente Donald Trump.
Trump ordenó a Texas y a otros estados controlados por los conservadores que presentaran planes inusuales de redistribución de distritos a mediados de la década, mientras los republicanos anticipan unas elecciones intermedias difíciles.
En respuesta, la Legislatura de California está preparada para aprobar nuevos mapas que agreguen más escaños favorables a los demócratas a finales de esta semana, en una medida que el ex Presidente Barack Obama ha aplaudido.
Los legisladores demócratas de Texas retrasaron la votación durante 15 días al abandonar el estado en protesta, privando a la Cámara de Representantes de suficientes miembros para trabajar.