América es semifinalista de la Copa de Campeones femenina de la Concacaf 2025-26.
Las Águilas aseguraron su clasificación luego de vencer 2-0 al Orlando Pride, la vigente escuadra campeona del futbol de Estados Unidos.
Kiana Palacios anotó al 7’ y Jana Gutiérrez al 75’.
El América femenil tiene ya 10 puntos luego de disputar sus cuatro partidos del Grupo A.
Orlando se estancó en 6 unidades y tiene todavía un juego pendiente, mientras que Pachuca suma 3 con dos partidos por disputar.
En la última jornada, el club estadounidense se mide a las Tuzas, pero ninguna de esas escuadras le arrebatará a las Águilas el liderato.
La mexicana Jacqueline Ovalle arrancó como suplente del Orlando Pride.
Entró al 61’ y solo pudo generar una ocasión de peligro, un disparo apenas desviado del poste izquierdo.
Después de un titubeante inicio de torneo ante Alajuelense, América se repuso y terminó su participación en la Fase de Grupos con el invicto, 10 puntos, 12 goles a favor y ninguno en contra.
El cuadro dirigido por el español Ángel Villacampa marcó el ritmo del juego e incluso sufrió una injusticia cuando al 57’, la árbitra no marcó un penal sobre Kiana Palacios, tras una evidente falta de Simone Jackson.
El primer gol, al 7’, se produjo luego de un buen pase de Nancy Antonio, una recepción dirigida de Bruna Vilamala y la atención de Palacios para cazar el rebote.
La segunda anotación fue tejida por Jana, primero con su pase filtrado a Irene Guerrero y luego con un par de disparos de zurda, el primero tapado por Carson Pickett y el segundo al empujar el esférico ya cuando la portera estaba vencida.
La mejor estampa de la noche la firmó la portera estadounidense McKinley Crone, al tapar abajo y con la mano izquierda un remate de Alondra Cabanillas, al 85’.
En el otro sector, del que saldrá el rival del América, los cuadros estadounidenses Gotham FC y Washington Spirit se perfilan para avanzar a Semifinales.