
Por Edgar Ochoa/ NOTIVER
Llegó el Clásico de Otoño
La Serie Mundial 2025 enfrentará a los Toronto Blue Jays, campeón de la Liga Americana, y a Los Angeles Dodgers, ganadores de la Nacional, a partir de este viernes 24 de octubre.
Los Dodgers, que han jugado 22 Clásicos de Otoño, buscarán obtener su segundo galardón consecutivo para sumar nueve campeonatos en su historia.
Los Blue Jays, único equipo canadiense que ha ganado un Trofeo del Comisionado, están a las puertas de levantar su tercer título (los dos primeros los obtuvo en 1992 y 1993) para mantener su récord perfecto en este evento.
En ambos bandos hay historia, peso y expectativas, pero también diferentes rutas recorridas hasta esta final.
Los Dodgers cuentan con veteranía en esos ambientes decisivos, mientras que Toronto llega con ilusión renovada y ganas de escribir una nueva página para el béisbol canadiense.
Será una batalla de estilos, con la ofensiva de Toronto contra el pitcheo y la experiencia de Los Ángeles.
En este escenario, la afición tendrá ojos puestos en jugadores clave, en la estrategia de los managers y en quién logra el momentum tempranero.
Hoy arranca una serie que podría definir más que un campeón: podría consagrar una era.
Y para los fanáticos, es hora de disfrutar cada lanzamiento, cada batazo, cada jugada decisiva porque se acerca el gran momento del otoño.
Kirk el 16
El pelotero mexicano se mete a la historia del béisbol mexicano al disputar la Serie Mundial con los Blue Jays.
Alejandro Kirk se une a los mexicanos en Serie Mundial.
Aunque históricamente el béisbol mexicano suele dar grandes peloteros, solamente 15 jugadores son los que pueden presumir haber ganado una Serie Mundial.
Ahora, el receptor quiere formar parte de esa selecta lista y convertirse en el número 16.
El pelotero mexicano buscará la máxima gloria en el béisbol profesional con los Toronto Blue Jays, que deberán destronar…
¿Quiénes son los mexicanos que han ganado la Serie Mundial?
El primer pelotero azteca que logró conseguir una Serie Mundial fue Horacio Piña, histórico pitcher mexicano; lo logró con los Oakland Athletics al vencer a los New York Mets en el año de 1973.
Tuvieron que pasar 6 años, es decir en 1979, cuando Enrique Romo hizo lo propio.
El lanzador mexicano se coronó con los Pittsburgh Pirates al derrotar a los Baltimore Orioles.
El tercero en la lista fue ni más ni menos que Fernando “Toro” Valenzuela.
Por muchos considerado como el mejor pelotero en la historia de México, fue clave para que los Los Angeles Dodgers consiguieran el prestigioso trofeo en 1981; de hecho, en 1988 también formó parte del equipo campeón, pero no pudo jugar la postemporada por una lesión.
Fernando Valenzuela es la figura del béisbol mexicano.
En tiempos recientes, solamente cuatro beisbolistas han conseguido meterse a la prestigiosa lista de ganadores: Julio Urías, Víctor González y Austin Barnes lo hicieron con los Dodgers en el 2020, una temporada más corta de lo regular por el tema de la pandemia de Covid-19.
El último en ganar la Serie Mundial fue José Urquidy; el serpentinero lo consiguió en el año 2022 con los Houston Astros, que vencieron a los Philadelphia Phillies.
Todos los beisbolistas mexicanos que han ganado una Serie Mundial:
Horacio Piña (1973) Oakland, Enrique Romo (1979) | Piratas, Fernando Valenzuela (1981) Dodgers, Aurelio López (1984) | Detroit. Jorge Orta (1985) | Kansas City. Erubiel Durazo (2001) | Arizona Diamondbacks. Benjamín Gil (2002) | Angelinos. Alfredo Aceves (2009) | Yankees.
Sergio Romo (2010, 2012, 2014) | San Francisco. Jaime García (2011) | Cardenales. Fernando Salas (2011) | Cardinales. Julio Urías (2020) | Dodgers. Víctor González (2020) | Dodgers. Austin Barnes (2020) | Dodgers. José Urquidy (2022) | Astros.
Con Alejandro Kirk en la lista, sería el mexicano número 16 en jugar una Serie Mundial, marcando un nuevo hito para el béisbol de México.
Un veracruzano más a la LAMP
El veracruzano Alberto “Chevi” Barriga, oriundo de Loma del Carmen, Veracruz, llega como receptor a los Algodoneros de Guasave en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico tras su paso por las ligas menores en Estados Unidos dentro de la sucursal del Arizona Diamondbacks.
En cuatro temporadas jugando en liga de novatos y clase A con los D-Backs, batea .245 de porcentaje, con 14 cuadrangulares y 106 carreras producidas.
Es seleccionado nacional y ahora busca hacer su propia historia con el conjunto sinaloense.
Mucho éxito al “Chevi” en su nueva aventura en la pelota de invierno.