
Por: Edgar Ochoa/ Notiver
Intensa Serie Roja
La rivalidad entre El Águila de Veracruz y los Diablos Rojos del México es una de las más emblemáticas en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), remontándose a la década de 1910.
Aunque en sus primeros años los enfrentamientos fueron esporádicos, fue en 1941 cuando se dio el primer choque oficial entre ambos equipos en la liga profesional.
Aquí le presento momentos destacados en esta añeja rivalidad. 1970 – Campeonato histórico para El Águila: En la temporada de 1970, El Águila de Veracruz se coronó campeón de la LMB al barrer 4-0 a los Diablos Rojos del México en la Serie Final.
Este título marcó el quinto campeonato en la historia del equipo veracruzano.
1995 y 2021 – Juegos sin hit ni carrera: El Águila ha logrado dos juegos sin hit ni carrera contra los Diablos Rojos: el primero en 1995 con Julio Hernández en la lomita, y el segundo en 2021 con Dylan Unsworth.
2021– Regreso a los playoffs: Tras su regreso a la LMB en 2021, El Águila y los Diablos se enfrentaron en dos ocasiones en la postemporada.
En total, se han enfrentado en seis series, de las cuales El Águila ha ganado solo cinco de 21 juegos disputados.
2024 – Serie Roja memorable: El 21 de junio de 2024, El Águila de Veracruz venció 1-0 a los Diablos Rojos en 12 entradas, en un juego que se destacó por su duración y por mantener la pizarra en ceros durante más de 11 episodios.
En este 2025 la rivalidad continúa y para muestra la manera en la cual arrancó la contienda entre escarlatas y emplumados, juegos hasta cierto punto extraños y digo extraños porque no es fácil ver un duelo entre estos equipos con 26 bases por bolas otorgadas (nuevo récord en la LMB) jugadas defensivas espectaculares como la del “Haper” Gamboa, que a mano limpia ofreció una jugada de ensueño, sin dejar de mencionar la manera de jugar del “Correcaminos” Herlis Rodríguez, que dicho sea de paso, estoy seguro que será convocado al juego de estrellas.
Amigos, esto y más ofrece la tan anhelada Serie Roja que en este 2025, nos vemos en el parque de pelota.
Visita al nido verde
Una vez más tuve oportunidad de visitar el Estadio Hermanos Serdán de la bella Angelópolis (a pesar de sus calles) pero esa es otra historia.
La experiencia fue satisfactoria sin duda, ya que la directiva se ha encargado de mantener un buen ambiente en las gradas, además de contar con un equipo competitivo que hoy por hoy, me deja en claro que estará nuevamente en los playoffs.
Como bien me dijo mi buen amigo Alfonso “Chato” López (vicepresidente deportivo de los Pericos) tarde que temprano, una organización se debe reestructurar y eso sucedió dos temporadas que la “Novena verde” levantara la Copa Zaachila 2023, algo que no muchos equipos se atreven, sin embargo, es algo que está viviendo el conjunto poblano en la presente campaña.
No es fácil trasferir a peloteros como Chis Carter, Danny Ortiz, Peter O’Brien, entre otros, ya que la afición de Pericos ya se identificaba con ellos, además de ser campeones, por ser peloteros que se ganaron a base de trabajo el respeto y admiración de la fanaticada poblana.
Pero regresando al presente, el nuevo equipo comandado por Russell Vázquez ofrece buen espectáculo, jugadores como Estampy Ureña, Christian Adames, “Miguelito” Guzmán, Eduardo Torrealba, solo por mencionar algunos, están teniendo una temporada espectacular motivo por el cual los emplumados, suman 22 triunfos por 17 descalabros, ubicados en tercer lugar del standing del sur.
Atención con la “Novena Verde”.