MÉXICO ORGANIZARÁ SU TERCER MUNDIAL DE LA FIFA
Un 2026 para la historia.
México organizará por tercera ocasión un Mundial de la FIFA.
Una Copa del Mundo en la que apela, en palabras del técnico Javier Aguirre, al mejor desempeño en la historia, lo que implicaría ser la quinta mejor Selección del planeta.
Futbolistas, cuerpo técnico, aficionados y dirigentes tienen un reto mayúsculo para aprovechar una inédita tercera localía.
LOCALÍA
Cuando el balón ruede en la cancha del Estadio Azteca el 11 de junio a las 13:00 horas, México se convertirá en el único anfitrión de tres Mundiales de la FIFA.
Solo 19 países distintos han organizado de la Copa del Mundo en 96 años de historia, un torneo por demás lucrativo que en este proceso recaudaría 11 mil millones de dólares, un 70 por ciento más que el ingreso en Qatar, según cifras del Comisionado de la FMF, Mikel Arriola.

La FIFA tiene 211 afiliados; 192 de ellos jamás han albergado un Mundial; 13, han sido anfitriones una vez; cinco, en dos, y solo México en tres, gracias a un contexto inusual, por lo que luce difícil que el torneo regrese al País en el corto o mediano plazo.
México va por la tercera, ¿y la vencida?
El Tri se estancó en el cuarto partido en 1970 y en el quinto en 1986 (ambos en Cuartos de Final).
Ahora, el sexto juego corresponde a dicha instancia.
El técnico Javier Aguirre hizo extraordinarias Fases de Grupos en 2002 y 2010 y luego quedó en deuda al caer en Octavos de Final.
Como futbolista participó en la anterior Copa del Mundo en el País, la de 1986.
El “Vasco” da por descontado que sus seleccionados deben sobresalir en lo técnico, táctico y físico, así que el diferencial para ser mundialista radica en la mentalidad, para incluso sobreponerse a la presión de 87 mil aficionados que abarrotarán el renovado Estadio Azteca y los millones que alentarán en México y Estados Unidos.
El romance entre la afición y el Tricolor se quebró en Qatar, en el que acabó la racha de siete clasificaciones consecutivas a Octavos.
La Liga MX logró que sus clubes cedan a sus seleccionados mes y medio antes del torneo.
La FMF consiguió los partidos solicitados.
Los aficionados vendieron hasta el alma por un boleto.

Cuando el balón ruede el 11 de junio, la responsabilidad recaerá en Aguirre y sus mundialistas para buscar trascender en la fiesta VIP de la FIFA.
80% de la población del mundo, según el dirigente Gianni Infantino, verá el Mundial del 2026.
60 Partidos de México en Mundiales: 17 triunfos, 15 empates, 28 derrotas.
EL TÉCNICO
La historia ha sido cíclica: la FMF en llamas recurre a Javier Aguirre; él apaga el incendio en la Selección Mexicana; el DT brilla en la Fase de Grupos del Mundial, pero su desenlace en Octavos raya en lo absurdo con decisiones incomprensibles.
El “Vasco” busca un cierre memorable en su tercera etapa como técnico, antes de que deje las riendas a Rafael Márquez para el proceso al Mundial del 2030.
Óscar Pérez fue su portero titular en Corea/Japón 2002 y en Sudáfrica 2010.
Fernando Quirarte fue su compañero en 1986.
Ambos charlaron con CANCHA sobre las ventajas de Aguirre en el timón.
“Con mucha experiencia Javier se sigue manteniendo, ha dirigido en Europa.
No te regala nada, te exige al máximo, saca lo mejor que tienes, eso va de la mano con la actitud, la determinación y esa pasión por la cual estás en la Selección, creo que veremos un equipo muy comprometido y muy aguerrido”, dijo el “Conejo” Pérez.
El “Vasco” entiende las ventajas del apoyo de la afición mexicana y sabe qué perfil de seleccionados requiere.
“Javier tiene liderazgo, es uno de los mejores entrenadores de México y creo que si se complementa con buenos jugadores, que escoja a los mejores, tiene que haber resultados, en ese proceso está, por esa razón está teniendo muchos cambios y no está teniendo todavía un cuadro titular, pero creo que en los últimos dos meses lo tendrá”, expresó el “Sheriff” Quirarte.
11 Puntos de 18 posibles ha ganado Javier Aguirre en Fase de Grupos del Mundial.
3 Triunfos y 2 empates tuvo el “Vasco” como jugador en 1986.
LOS JUGADORES
Son escasos los seleccionados mexicanos que compiten en Europa y, los pocos que hay, juegan en clubes modestos.
Marruecos, con una base de futbolistas en las mejores Ligas y equipos europeos, culminó en el cuarto sitio del anterior Mundial.
Una Selección Mexicana sin figuras apelará a la colectividad para trascender.
“Lo que más importa, aparte de tener una buena dirección técnica, es la materia prima.
Los muchachos tienen que salir a demostrar por qué fueron escogidos entre tanta gente.
Hay una buena camada, esperemos que rinda frutos, sobre todo en este Mundial porque México lo necesita”, dijo a CANCHA Fernando Quirarte.
En años recientes, el Tri se convirtió en una carga para los futbolistas.
La era de Juan Carlos Osorio estuvo marcada por jugadores que rompían concentración tras disputar el primero de los dos juegos usuales en Fecha FIFA.
Los futbolistas daban más nota por sus fiestas, algunas de ellas con sexoservidoras o escorts.
Los seleccionados tienen claro que no serán convocados si tienen malas conductas dentro o fuera de la cancha (Plan 365).
Aguirre ha prescindido de las figuras sin la actitud adecuada, y por ello los jugadores se matan por un sitio en el Tricolor.
En un 2025 en el que el Tri ganó por primera vez la Concacaf Nations League y por décima la Copa Oro, el equipo fue cuestionado y sus jugadores abucheados al cerrar el año sin triunfo en los seis amistosos contra Selecciones competitivas.
68 jugadores convocados por el “Vasco” desde septiembre de 2024.
8 partidos de preparación le restan a los jugadores de cara al Mundial de 2026.
LA AFICIÓN
“Eeehhh entrééégate”.
La FIFA amenazó que la Selección Mexicana perdería puntos en el Mundial de Rusia 2018 de persistir el grito homofóbico en el debut contra Alemania.
La afición entendió su rol y sustituyó la polémica expresión por el título de una canción de Luis Miguel.
La localía implica varias ventajas para México: la altitud, el clima, incluso la contaminación y, por supuesto, los aficionados.
“Es clave que la afición no se apague, gane o pierda la Selección.
Debemos apoyar en todo momento, mantener una actitud optimista y asumir la responsabilidad de que la Selección es, en muchos sentidos, un reflejo de lo que es México ante el mundo.
Es inspirador ver a otras Selecciones cuyos aficionados cantan y alientan sin importar el resultado.
Ese es el tipo de afición al que México puede y debe aspirar”, dijo a CANCHA Alejandra Castelán, integrante de la porra Corazón Azteca.
Si el Tricolor lidera el Grupo A, la ruta en Dieciseisavos será contra uno de los mejores terceros lugares y en Octavos frente al puntero del L (se perfilan Inglaterra y Croacia), ambos juegos en el Coloso de Santa Úrsula.
“Cambiar una mentalidad arraigada no es sencillo, pero no es imposible.
Hoy más que nunca es momento de comenzar a construir un ambiente de armonía, inclusión y respeto en los estadios, en el que la pasión por el futbol se exprese sin violencia ni discriminación”, dijo Castelán.
Fernando Quirarte coincide en el peso de los aficionados.
“La gente debe entender que su apoyo será importantísimo, el jugador número 12 siempre será fundamental en cualquier competencia, y máxime en este Mundial”, dijo el “Sheriff”.
87 Mil asistentes es la nueva capacidad del Estadio Azteca.
19 Mil pesos cuesta uno de los boletos más accesibles para el México-Sudáfrica.