*Gran evento de aguas abiertas en la Laguna de Epatlán
*Se desarrolló en el formato de Knock-Out
*Clasificatorio rumbo al Campeonato Nacional en Veracruz
Texto y fotos por Miguel Scagno/Notiver
El municipio de Epatlán se convirtió en el recinto de la natación nacional al albergar con éxito total el Selectivo Nacional de Aguas Abiertas 2026.
El certamen destacó por su impecable logística y un formato de competencia de alta intensidad que mantuvo las emociones al límite.

Bajo el aval de la Asociación Deportiva de Natación y Natación en Aguas Abiertas de México
Por segunda ocasión en la historia de México, se implementó la modalidad Knock-Out, un sistema de eliminación directa que puso a prueba la resistencia y estrategia de los atletas en tres etapas críticas:
Eliminatoria: 1,500 metros, clasificando solo los mejores 15 nadadores de cada categoría y rama.
Semifinal: Tras un breve descanso de 10 minutos, los atletas enfrentaron 1,000 metros, donde solo los 10 mejores aseguraron su pase.
Solo los mejores...
Gran Final: Un sprint explosivo de 500 metros para definir a los campeones.

La rama femenil fue testigo del poderío local, con tres poblanas adueñándose del podio absoluto, mientras que en la varonil, la competencia se decidió por brazadas milimétricas.
En la rama varonil los triunfadores absolutos fueron Alonso Portillo Cruz, Miguel Ángel Urquidiz Peña y Santiago González Pérez.
Mientras que en la rama femenil fueron la tercia de poblanas integradas por Karla Suzette Sánchez Barrera, María José Decuir Venegas y Romina Herrera Ortega.
Este evento es un paso crucial en el camino hacia el Campeonato Nacional de Aguas Abiertas, cuya sede final será el estado de Veracruz.
Los nadadores ya tienen la mirada puesta en las siguientes escalas clasificatorias:
Catemaco, Veracruz (21 y 22 de febrero): Regreso a las distancias tradicionales de 2.5, 5, 7.5 y 10 kilómetros.
Tequesquitengo, Morelos (14 y 15 de marzo): Siguiente parada del proceso selectivo.