Con otra inapelable victoria ante Felix Auger-Aliassime, el italiano Jannik Sinner se metió este jueves en las Semifinales del Masters 1000 de Cincinnati, donde sigue agrandando su extraordinaria racha de victorias en pistas rápidas.
El número uno mundial se colocó a dos pasos de revalidar el trofeo al arrollar por 6-0, 6-2 a Auger-Aliassime (28), un rival al que nunca había vencido.
El sábado, en su 24 cumpleaños, Sinner quiere regalarse el boleto a su segunda Final seguida en Cincinnati, que podría deparar otro duelo eléctrico frente a su gran oponente, el español Carlos Alcaraz.
El siguiente obstáculo de Sinner salía del otro cruce de cuartos entre el danés Holger y el francés Térence Atmane, gran sorpresa de un evento que arrancó desde el número 136 de la ATP.
Con un único bajón al inicio del segundo set, Sinner sometió a Auger-Aliassime en una gran actuación al retorno y sigue mostrándose intratable en torneos de pista dura en el último año.
Racha con los grandes
El transalpino es el quinto jugador que encadena 25 victorias seguidas en la superficie en este siglo, después de los gigantes Novak Djokovic, Roger Federer, Rafael Nadal y Andy Murray.
Con esa racha alzó los trofeos del Masters 1000 de Shanghái, las ATP Finals, la Copa Davis con Italia y el Abierto de Australia, una de sus cuatro coronas de Grand Slam.
Ahora aspira a ser el primero en repetir triunfo en Cincinnati desde Djokovic en 2019 y a ganar rodaje de cara al Abierto de Estados Unidos (24 de agosto al 7 de septiembre), donde también defenderá el trono.
Este jueves, su arranque frenético de partido impidió que Auger-Aliassime soñara con un triunfo como los dos que le asestó en 2022, cuando el norteamericano era una de las figuras emergentes del circuito.
Descendido al lugar 28 en la actualidad, el jugador de Montreal puso también de su parte para que el duelo tuviera un veloz desenlace, terminando con un registro de 28 errores no forzados por cinco golpes ganadores.
Auger-Aliassime venía beneficiándose de un sorteo amable en Cincinnati hasta que se encontró al otro lado de la red a Sinner, que en apenas 20 minutos estaba 5-0 arriba tras ceder únicamente seis puntos.
En el segundo set el italiano se vio 2-0 en contra pero recuperó el pulso y encadenó seis juegos consecutivos para inscribir al canadiense en su amplia lista de víctimas en la ATP.
“Siento que cada partido es diferente. Incluso si juegas en el mismo año contra el mismo tenista, cada partido es diferente”, dijo Sinner sobre su historial con Auger-Aliassime.
“Hoy devolví muy bien y creo que ese fue mi punto clave, me dio la confianza para sacar bien”.
Shelton, “hambriento”
El programa masculino del jueves incluía un cruce pendiente de octavos en el que el estadounidense Ben Shelton se impuso al checo Jiri Lehecka por doble 6-4.
Shelton alargó su racha a nueve victorias seguidas, que le dieron este mes el título del Masters 1000 de Canadá, y se citó con el alemán Alexander Zverev para los Cuartos el viernes.
“Estoy hambriento. Estoy en un buen ritmo, jugando un buen tenis y mi cuerpo se siente bien, así que estoy con confianza”, aseguró el último estadounidense en pie en Cincinnati.
También el viernes, Alcaraz chocará frente al ruso Andrey Rublev para seguir el paso de Sinner, contra quien se ha enfrentado en tres finales (Roma, Roland Garros y Wimbledon) en los últimos tres meses.
Gauff contra Paolini
En el WTA 1000 femenino, la estadounidense Coco Gauff regresó con fuerza a la acción para ocupar su lugar en los Cuartos de Final, donde también están instaladas las otras favoritas, Aryna Sabalenka e Iga Swiatek.
La número dos mundial superó en su cruce de octavos a la italiana Lucia Bronzetti (61) por 6-2, 6-4 después de varios días de descanso por la retirada previa de su anterior rival, Dayana Yastremska.
La última vez que Gauff llegó a cuartos de Cincinnati, en 2023, se convirtió en la campeona más joven de la historia de este torneo.
La estrella local, de 21 años, pugnará ahora con otra italiana, Jasmine Paolini, frente a quien ha perdido dos veces sobre arcilla esta temporada, incluida la final del WTA 1000 de Roma.
Paolini se ganó el pase ante la checa Barbora Krejcíková, su verdugo en la final de Wimbledon de 2024, por un rotundo 6-1, 6-2.