Equipos de la Liga de Expansión se mantienen firmes en su lucha por el regreso del ascenso y descenso en el futbol mexicano.
Representantes de los clubes que decidieron mandar una queja ante el TAS contra laFMF convocaron a una conferencia de prensa para ratificar su lucha para poder volver a ascender a Primera División en un futuro cercano.
Acudimos al TAS no para reinterpretar normas, sino para exigir su cumplimiento. El ascenso por mérito deportivo está siendo ignorado. Tras apelar, la @FMF retuvo el Fondo de Mejoras. Por alzar la voz, se nos castiga con represalias. Por esa razón solicitamos una medida cautelar.
— Alberto Castellanos (@AlbCastellanos) June 10, 2025
José Alberto Castellanos, presidente del patronato de Leones Negros, Rodolfo Rosas, presidente de Venados de Yucatán, Samuel Hernández, presidente de Atlético La Paz, Rubens Sambueza, presidente deportivo de Atlético Morelia, Eduardo Villarreal, vicepresidente de Mineros de Zacatecas y Giovanni Solazzi, vicepresidente de Cancún FC, fueron los encargados de darle cara a la lucha.
“El futbol es de todas las personas, sin ascenso ni hay competencia, y sin competencia el futbol está sumido en la mediocridad. Esta es una lucha por México y nuestro futbol y en contra de prácticas monopólicas. Con la suspensión del ascenso y descenso se ha frenado el desarrollo del talento joven y el rendimiento de laSelección Mexicana ha caído en torneos internacionales”, dijo Alberto Castellanos, representante de Leones Negros.
Una de las principales quejas de los equipos de Expansión son los irregulares criterios de certificación impuestos para ascender, los cuales anteriormente le negaron al Atlante dicha certificación por que el Estadio Ciudad de los Deportes no cumplía con los requisitos, aunque tiempo después Cruz Azul y América pudieron usar el inmueble para jugar partidos de Primera División sin ningún inconveniente.
“La certificación es una farsa. Se estipuló que a partir de la temporada 2023-2024, si cuatro clubes lograba la certificación y uno ganaba el Campeón de Campeones podría ascender. Crearon otra barrera disfrazada de requisito, se nos pide cumplir con una serie de puntos con los que varios equipos de Primer División ni siquiera cumplen. Cambian las reglas, los criterios son opacos y quienes conforman el comité de certificación mayoritariamente son clubes ubicados en la parte baja de la tabla general y a quienes obviamente no les conviene que se completen los cuatro equipos certificados”, señaló Castellanos.
Aunque ha trascendido que algunos equipos podrían ser invitados por la Liga MXpara jugar en Primera División próximamente, los clubes de Expansión tienen claro que el objetivo es poder ganarse ese derecho a través del ascenso.
“Invitar a qué exactamente, el futbol es competencia. Ganar es competitividad, es el opuesto de mediocridad, que es lo que hay hoy en el futbol mexicano”, lanzóGiovanni Solazzi.
A pesar de que la FMF retiró el apoyo económico que le otorgaba a los equipos de la Liga de Expansión, estos dejaron claro que no se dejarán intimidar y que llevarán su pelea hasta las últimas consecuencias, buscando la justicia deportiva.
Se espera que la audiencia con el TAS pueda realizarse en el mes de septiembre, algunos meses antes de la fecha presuntamente pactada por la Liga MX para el regreso del ascenso y descenso en México.