Efraín Juárez parece tener ya un estigma de pleitero, pero el técnico de Pumas le pone el pecho a las balas a las críticas y advierte que la disciplina será uno de los mandatos en este Clausura 2026.
Justo su carácter y personalidad eran motivos de alabanza en México mientras él ganaba Liga y Copa con el Atlético Nacional de Colombia, pero ahora esa parece ser un arma en contra porque a nivel mediático no lo bajan de conflictivo.
"Bien dicen: crea fama y échate a dormir".
Siempre he sido un tipo honesto.
Hace exactamente un año era bicampeón en Colombia, un técnico mexicano en Sudamérica, hablaban bien de mí y tampoco en ese tiempo me creía lo que decían.
Hoy a lo mejor hay un estigma, o no lo sé, pero tampoco significa lo que soy en lo personal, como profesional, como papá y como humano, como hijo, esposo, pero también como entrenador, sé cómo tratar a mis compañeros.
"La verdad es que es parte de este negocio.
Te digo con toda sinceridad, en los veinte y tantos años como profesional, soy un tipo que se despierta todos los días con las mismas ganas de trascender desde mi brecha", expresó.
Juárez fue más allá, al tocar uno de los temas más sensibles en la Liga MX: la escasez de técnicos mexicanos al frente de los clubes.
"Hoy somos tres técnicos: Nacho Ambriz, Christian Ramírez y yo.
Y yo no puedo creer que los propios mexicanos ataquemos a los mexicanos.
Es difícil porque, además, somos tres que queremos hacer lo mejor en nuestro propio País", mencionó.
Si bien en Pumas hay una necesidad de títulos, el técnico acotó que es necesario respetar procesos y es a donde apunta el club.
Si no hay millones de dólares para acortar la brecha contra los cuadros con mayores inversiones, entonces se deben apuntalar las metodologías en todas las categorías para que haya una uniformidad, y en eso ya trabajan en la UNAM.
Efraín mencionó que uno de los objetivos del club en el Clausura 2026 consiste en clasificar a la Liguilla, después de dos eliminaciones consecutivas en Play-In.
"Ojalá sigamos mucho tiempo porque estoy enamorado y felizmente en una institución que amo", mencionó.
Los Pumas debutan el domingo al mediodía contra Querétaro, en el Estadio Olímpico Universitario.