Ironías del destino, en el rol México tendrá un camino más accesible en la Fase Final del Mundial 2026 si clasifica como segundo de grupo que si logra el liderato.
Terminar como primer lugar del Sector A garantiza que el Tricolor no salga de casa en ronda de Dieciseisavos y, de avanzar, de Octavos.
Los partidos se jugarán en el Estadio Azteca.
No obstante, el segundo puesto es más gentil en cuanto a los posibles rivales en Octavos.
CANCHA realizó un ejercicio para analizar los posibles escenarios de México en la Copa del Mundo.
SI PASA COMO PRIMERO DEL GRUPO A
Si la Selección Mexicana clasifica como líder del Grupo A, entonces hay posibilidades de su cruce en Dieciseisavos sea contra el tercero del Grupo C (Brasil, Marruecos, Escocia, Haití) o del E (Alemania, Ecuador, Costa de Marfil y Curazao); en cada uno de esos sectores hay claros favoritos para ganar los dos primeros puestos.
También puede medirse ante el tercero del F, H o I, en ese orden, aunque la probabilidad es menor.
Por la jerarquía de cada Selección, el rival podría ser Escocia o Haití, o bien Costa de Marfil o Curazao.
El tema es que en Octavos el panorama ya no pinta tan sencillo, ya que esa llave se cruza contra la del líder del Grupo L, en el que Inglaterra y Croacia parten como claros favoritos para acceder a esa ronda.
SI PASA COMO SEGUNDO DEL GRUPO A
Si México avanza como segundo lugar del Grupo A, se cruza contra el sublíder del B (Canadá, Qatar, Suiza y el ganador del playoff Italia-Irlanda del Norte vs. Gales-Bosnia y Herzegovina).
El juego se celebraría en Los Ángeles, una ciudad repleta de mexicanos.
En Octavos el panorama tampoco es tan malo, con el juego en Houston.
El rival saldría del enfrentamiento entre el líder del Grupo F (Países Bajos, Japón, Túnez y ganador del Playoff Ucrania-Suiza vs. Polonia -Albania) ante el sublíder del Sector C (Brasil, Marruecos, Haití, Escocia).
Si se cumplen los pronósticos, Países Bajos enfrentaría a Marruecos en Dieciseisavos y de ahí saldría el contrincante de México en Octavos.
SI PASA COMO TERCERO DEL GRUPO A
El escenario de clasificar como tercero es fatalista por donde se le vea, desde la etapa de Dieciseisavos.
Como tercero del Grupo A, México puede enfrentar al líder del E (Alemania, Ecuador, Costa de Marfil y Curazao) o al del G (Bélgica, Egipto, Irán y Nueva Zelanda).
Sin duda que alemanes y belgas lucen como favoritos para dominar dichos sectores.