*Compiten domingo 1 de febrero en Epatlan
*Buscan calificar al Campeonato Nacional
Por Miguel Scagno/Notiver
Las aguas abiertas de Veracruz iniciarán formalmente su calendario competitivo con la primera etapa del Circuito Nacional en Epatlán, Puebla, en donde habrá seis plazas para la Olimpiada Nacional 2026 en las diferentes categorías en disputa.
La prueba de aguas abiertas para Veracruz será en knock out
Cinco representantes veracruzanos, liderados por la medallista de oro Elia Victoria Ríos Gómez, buscarán su pase en territorio poblano.
El equipo se completa con Santiago Landgrave, Axel Leonardo Castilla, Fátima Shaiel Granados y Valeria Ruiz en esta expedición deportiva.
La innovadora modalidad consiste en tres etapas eliminatorias de mil 500, mil y 500 metros, con solo 10 minutos de descanso entre nados y en las que irán sólo quedando los mejores en la última distancia filtro.
Aquellos atletas que no logren su lugar en Puebla, podrán participar en el selectivo masivo de Catemaco el 22 de febrero, que repartirá ocho plazas a la Olimpiada Nacional.
El Campeonato Nacional de Aguas Abiertas tendrá también como sede a Veracruz el próximo 12 de abril, y ahí se repartirán los sitios finales que irán a la Olimpiada Nacional.
Aunque el serial tocará entidades como Guerrero y Morelos en su calendario, los veracruzanos hallaron como opciones factibles los estados de Quintana Roo y Yucatán para encontrar más plazas.
Así que el 22 de febrero estarán en Puerto Morelos y el 14 y 15 de marzo en Puerto Progreso, que repartirán ocho y cinco plazas, respectivamente hacia el Campeonato Nacional de Veracruz.