*República Dominicana deja el título, Puerto Rico también pierde en Guadalajara
*Charros de Jalisco frente a Tomateros de Culiacán, duelo hoy a las 19 horas
Los Tomateros de Culiacán dejaron fuera a los actuales campeones del Caribe, los Leones del Escogido, y avanzaron a la Final tras imponerse 9-4 en la Semifinal celebrada en el Estadio Panamericano.
Mientras que los Charros de Jalisco, México Rojo vencieron 8-6 a Puerto Rico para meterse a la final.
México Verde se convirtió en el primer invitado a la lucha por el cetro caribeño en una tarde de auténtica exhibición beisbolera.
Desde la segunda entrada, los manejados por Lorenzo Bundy dieron muestra de su poder ofensivo al llenar los senderos sin outs; sin embargo, una doble matanza y un ponche a Estevan Florial apagaron las emociones.
A diferencia de los mexicanos, los dominicanos capitalizaron un par de oportunidades en la parte baja de la segunda y tercera entradas: Franchy Cordero anotó la de la quiniela, mientras que Sócrates Brito duplicó la ventaja, respectivamente.
Pero el beisbol le sonrió a Culiacán y al propio Florial, quien tomó turno con par de corredores en base y conectó jonrón por el jardín izquierdo para darle la vuelta a la pizarra en el cuarto inning.
El punto clave se dio en el quinto rollo, cuando Tomateros logró conservar la ventaja mínima al poner out en home a Erik González, quien intentó anotar tras un sencillo de Junior Lake y fue congelado en combinación primera base-catcher.
Rápidamente, en la sexta entrada, la novena mexicana sumó un par de rayitas más con producciones de Luis Verdugo y Ali Solís.
Aunque el Escogido recortó distancias cuando, de caballito, Cristhian Adames cruzó el plato, Dominicana no logró hacer más daño pese a tener la casa llena, luego de que el relevista Sasagi Sánchez dominara a Jonathan Guzmán.
El quiebre llegó en la séptima entrada con un rally de cuatro carreras que sentenció la victoria mexicana.
Allen Córdoba anotó desde la intermedia con sencillo de Yadir Drake, quien a su vez timbró tras un error de fildeo del jardinero izquierdo Franchy Cordero, mientras que Verdugo se encargó de remolcar, con un doblete al central, a Joey Meneses y a Víctor Mendoza.
Dominicana intentó acercarse en los cartones al anotar una carrera en la octava entrada, pero quedó lejos de la hazaña.
El rival de Tomateros saldrá del ganador entre Charros de Jalisco y Cangrejeros de Santurce, de Puerto Rico.