Los Charros de Jalisco se hicieron con el Bicampeonato y obtuvieron su cuarta corona de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) luego de barrer 4-0 a los Tomateros de Culiacán en la Serie Final 2025-26.
Ante un aforo repleto, la novena jalisciense celebró el campeonato del circuito invernal en su casa, el Estadio Panamericano, inmueble que mantuvo una abarrotada fiesta de inicio a fin.
El cuarto juego de la serie comenzó bajo una nublada tarde, pero con una calurosa bienvenida por parte de los 14 mil 503 aficionados presentes que vieron la victoria por 8-6 de los Charros.
Fieles al plan de Benjamín Gil, la novena albiazul atacó rápidamente al abridor de los Tomateros, Aldo Montes, que caminó apenas una entrada y dos tercios de labor.
Fue en el segundo inning cuando la pizarra se movió con un poderoso rally de 5 carreras.
Connor Hollis y Tirso Ornelas se embasaron tras golpe y pasaporte, respectivamente.
Hollis timbró primero ante un sencillo de Reynaldo Rodríguez, mientras que Alex Osuna impulsó a Tirso con una línea por el jardín izquierdo; en esa misma jugada, ‘Rey’ fue puesto out en home.
El daño que provocó la salida del abridor Montes llegó vía Michael Wielansky, quien con línea al central impulsó a Osuna.
Julián Ornelas tomó el siguiente turno y, al segundo lanzamiento del relevista Francisco Haro, conectó un panorámico cuadrangular entre el derecho-central, llevándose consigo a Wielansky.
Aunque Luis Payán mostraba una sólida apertura de 4 ponches, el descontrol llegó en el tercer rollo, en el que recibió un racimo de 6 que le provocó abandonar el juego.
Con la casa llena, Allen Córdoba conectó un doble que vació los senderos, mientras que Orlando Martínez pegó un jonrón de 3 rayitas para darle la vuelta a la pizarra.
Tras tres entradas en blanco, la sexta le sonrió a los Charros.
El relevista guinda, Sasagi Sánchez recibió la bola con Santiago Chávez corriendo en la inicial y se metió en problemas al permitir imparable de Osuna y otorgar pasaporte a Wielansky.
Julián tomó turno, con la casa llena, y fue golpeado en el lanzamiento, lo que caminó a Chávez al pentágono para igualar los cartones.
Acto seguido, Mateo Gil pegó una rola de out y produjo la de la diferencia, con Osuna pisando home.
La del seguro llegó en el octavo rollo, cuando Jalisco nuevamente tuvo la casa llena tras tres pasaportes.
A pesar que Julián y Mateo no lograron empujar, Bligh Madris recibió base por bolas y con ello, la anotación ‘de caballito’ de Chávez.
Miguel Aguilar se llevó el triunfo y Trevor Clifton bajó la cortina para apuntarse el salvamento y sellar el Bicampeonato de los Charros de Jalisco.
Julián Ornelas, también bicampeón en verano con los Diablos Rojos del México, fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie Final.
Tanto Charros como Tomateros se volverán a ver las caras, esta vez en la Serie del Caribe que se llevará a cabo precisamente en territorio jalisciense con los Federales de Chiriquí (Panamá), los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) y a la espera del monarca en la República Dominicana.