ASÍ SERÁ EL ARBITRAJE EN EL MUNDIAL SUB 20
Al igual que en la NFL, los entrenadores podrán desafiar marcaciones arbitrales en los partidos del Mundial Sub 20, que arranca mañana en Chile.
Eso se debe a que por cuestión de costos desde el año anterior se ha implementado un sistema que sustituye al VAR. Se trata del Football Video System (FVS), ese que ya se utilizó en el Mundial Sub 20 femenil y que precisamente fue estrenado por la Selección Mexicana.
Ahora, quizá el técnico Eduardo Arce aproveche dicha herramienta a partir del domingo, en el debut contra Brasil.
¿Cómo funciona el FVS? Para empezar, es un sistema que prescinde de las cabinas de video en las que colegiados certificados revisan las acciones.
Eso lo vuelve un sistema más económico.
El columnista de CANCHA, Arturo Brizio, lo bautizó como “el VAR de los pobres”.
Se trata de una opción que vuelve más accesible la justicia deportiva.
Los entrenadores son los únicos calificados para desafiar las decisiones arbitrales, hasta dos por cada juego.
Si quieren retar alguna jugada deben alzar la mano y entregar una tarjeta al Cuarto Oficial, quien le comunicará al árbitro que debe ir al monitor, en cuanto el juego se detenga.
Si el desafío prospera, los equipos mantienen intactos el resto de sus retos.
El año anterior, el experimento se utilizó por primera vez en el juego en el que México empató 2-2 contra Camerún en el Mundial Sub 20.
La directora técnica Ana Galindo no tuvo éxito en su reto, ya que pedía una expulsión para una jugadora africana.
ARRANCA EL MUNDIAL SUB 20
El Mundial Sub 20 de Chile arranca este sábado con los siguientes partidos: Corea del Sur-Ucrania, Japón-Egipto, Paraguay-Panamá, y Chile-Nueva Zelanda.
El equipo mexicano, dirigido por Eduardo Arce, quedó ubicado en el Grupo de la Muerte, ya que enfrentará a Brasil, España y Marruecos.
En el torneo hay seis grupos, de cuatro contendientes cada uno. A Octavos de Final clasificarán el líder y sublíder de cada sector, así como los cuatro mejores terceros lugares.