Osmar Olvera es el mejor clavadista mexicano de todos los tiempos y apenas tiene 21 años de edad.
El pupilo de la entrenadora de origen chino, Ma Jin, es el primer saltarín tricolor en conseguir tres medallas en un mismo Campeonato Mundial de Natación, en Singapur 2025, y alcanzar hasta ahora una cosecha total de siete metales, podios que los posicionan como el más ganador en justas de esta envergadura.
Y su trascendencia podría ser mayor ya que aún le falta competir en dos pruebas en la fosa singapurense, es decir el trampolín de tres metros individual, que es especialidad fuerte, y el trampolín mixto de la misma altura al lado de la debutante Zyanya Parra.
En este mundial ya tiene las platas en el trampolín de 1 metro, por equipos mixtos, que tiran desde 3 y 10 metros, y el trampolín sincronizado de tres metros registrando su mejor puntuación en la prueba (449.28 unidades) junto con Juan Celaya.
De las siete preseas que Olvera tiene en su palmarés, sólo tres son en pruebas olímpicas, las otras cuatro son en el trampolín de un metro (3) y una en equipo mixto.
Sin embargo, es el clavadista más laureado en la historia de justas del orbe de natación y uno de los que más veces ha subido a podios mundiales en disciplinas olímpicas en general.
Osmar es el único varón que ha ganado un título mundial, en el trampolín de un metro de Doha 2024, mientras que en la rama femenil sólo la hoy retirada Paola Espinosa lo consiguió, en su caso en la plataforma, en Roma 2009, prueba que reparte medalla en Juegos Olímpicos a diferencia de la que conquistó Olvera el año pasado.