
GRATA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
Por: Prof. Rafael Belmonte Olivares/ NOTIVER
Uno de los elementos más importantes e imprescindibles en la administración es la Comunicación, en nuestro diario haber deportivo esta es un índice que apoya en la definición de la actuación y los resultados del performance.
Hoy tengo como Invitado al Lic. Jesús Alberto Rubio Salazar quien desde su inicio en la Facultad de Periodismo de la UV formó parte de nuestro entorno deportivo.
Les comparto un extracto de sus experiencias (por razones de espacio) en las aulas universitarias mismas que definieron su desempeño profesional hoy en la hermosa ciudad de Hermosillo, Sonora.
Aquí sus impresiones sobre su experiencia en la Comunicación:
"En este contexto abordaré los antecedentes históricos del nacimiento de lo que primero fue denominada Facultad de Periodismo de la UV, de grata e importante historia como institución pública educativa de la provincia mexicana y ubicada en la ciudad y puerto de Veracruz.
Por ello, qué mejor homenaje y reconocimiento a quienes han contribuido a enaltecer y enriquecer la formación de las nuevas generaciones de periodistas y comunicadores en nuestra inolvidable Facultad".
Evocar el desarrollo de esta institución, es del todo gratificante.
Y, de esa época, me gustaría compartir con usted gratos recuerdos que atesoro de aquellos años que al paso del tiempo resultan inolvidables.
Fuimos una Generación integrada por 25 alumnos quienes en enero de 1974 iniciamos el nuevo plan de estudios en esa institución que durante 20 años había formado alumnos como Facultad de Periodismo.
El plantel universitario estaba ubicado en el Centro Histórico de Veracruz, en la esquina de Arista Zaragoza, lugar donde hoy se encuentran los Talleres de Arte de la UV.
Debo decirles que, para nuestro orgullo, la Facultad que en 1974 inició el nuevo modelo curricular de las Ciencias y Técnicas de la Comunicación, ostenta el reconocimiento histórico como la primera escuela de Periodismo del país fuera del Distrito Federal.
A mediados de la década de 1950 un grupo de periodistas encabezados por el director de El Dictamen, Juan Malpica Silva, entre los que se encontraba el maestro Alfonso Valencia Ríos, encabezó la fundación de la que se iba a convertir en la primera facultad de periodismo en la provincia mexicana, el noble fin era profesionalizar a una gran cantidad de reporteros formados en la praxis y a las nuevas generaciones que se interesaban en esta disciplina.
La fecha histórica fue el 22 de febrero de 1954 y en tanto se construía un edificio propio para la naciente escuela, las primeras clases se impartieron en las aulas del Ilustre Instituto Veracruzano y posteriormente en espacios del Edificio Trigueros del Centro Histórico de Veracruz.
El Dictamen, decano de la prensa nacional fue la cuna de la Facultad de Periodismo.
La edificación del edificio iniciaría hasta el dos de febrero de 1966, fecha histórica registrada por las páginas de los dos principales rotativos de ese tiempo: El Dictamen y La Nación.
Más tarde, coincidiendo con 1974, el 12 de diciembre de aquel año, se fundaría el periódico Notiver de Veracruz.
Cuando se inaugura la institución era Gobernador de Veracruz Marco Antonio Muñoz, otorgándose la responsabilidad de dirigir los destinos de la Facultad como primer Director, al periodista Félix de C.
Martínez, a la sazón jefe de Redacción de El Dictamen, a él le caracterizó su profundo interés por la lectura, la gramática, la literatura, las matemáticas y dominó en su tiempo el arte de la tipografía.
Además de periodista, era un magnífico poeta; de ahí que junto con Francisco Broissín y Juan José González, fundaran el Ateneo Veracruzano.
Su gestión al frente de la Facultad concluyó el 30 de enero de 1961.
La primera generación, 1954-1957, estuvo compuesta por Alfonso Domínguez Landa, Manuel Fuentes, Guadalupe Gilabert, Francisco Gutiérrez González, quién después sería director del plantel; Juan Pastrana Peña, Adrián Ramón Terán, Antonio Ramírez Lara, Ricardo Rubín Escobar, autor de la acreditada columna “A Cien por Hora”; Antonio Salazar Páez, Brígida Sánchez Vargas y Dulce María Vargas.
Alfonso Valencia Ríos fue el segundo director de la Facultad, fungió del 30 de enero de 1961 al 30 de abril de 1972, distinguiéndose por establecer fuerte vínculo entre la facultad y el periódico El Dictamen, donde era el jefe de Información,
Fue profesor normalista y en su carrera periodística ganó tres premios nacionales.
Gracias a su talento y versatilidad incursionó en todos los campos de la información, destacándose por varias décadas en ser el autor de los editoriales de El Dictamen donde trabajó hasta sus últimos días.
Correspondió a esta fructífera etapa con el maestro Valencia Ríos de Director cuando se inauguró el edificio de Arista y Zaragoza: en marzo de 1967.
Lo inauguró el Presidente Gustavo Díaz Ordaz; el Gobernador era Fernando López Arias y Fernando García Barna el Rector de la UV.
En 1974 correspondió al maestro Francisco Gutiérrez González inaugurar el nuevo modelo académico y nombre de la institución: Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación.
Roberto Bravo Garzón era el rector de la UV
Fue en enero de 1974 cuando llegué a la ciudad y puerto de Veracruz; había concluido tres años de preparatoria y un semestre de la licenciatura de Letras en la Universidad de Sonora cuando decidí continuar mis estudios en la Universidad Veracruzana.
El prestigio de la institución universitaria; el nuevo modelo académico de la Facultad; el forjarme lejos, lo más lejos posible del calor del hogar en Hermosillo y animado por la buena gente de Veracruz, su historia, costumbres, tradiciones, ¡El Aguila!
y su béisbol toda esa amalgama, me hizo llegar ilusionado y muy motivado al solar sotavento que tan bien me acogió.
A mi arribo a Veracruz, además de inscribirme en la facultad, también me presenté con Jorge Malpica Martínez, director de El Dictamen, entregándole una carta de José Alberto Healy, entonces presidente y editor de El Imparcial de Hermosillo -donde había trabajado como reportero deportivo-, y más que de inmediato me incorporó a la Sección de Deportes.
Comencé a jugar béisbol en la Liga de Sotavento con el equipo “Leones de Zaragoza”, qué más podía pedir.
Después de todo, no podía olvidar que era un “Búho” de la Unison, luego también iba a jugar con “Búfalos de la Gran Sociedad” un equipo formado por jóvenes talentosos dirigido por Julio “Torito» Balderas.
El patrocinador era don Perfecto Vélez Ortiz (+), propietario de la gran casa deportiva con que se bautizó al conjunto, en la Liga Marítima.
En esos días de enero de 1974 grandes docentes fueron José Luis Bolado (Fotografía), Xóchitl García Benítez, Ricardo Rubín Escobar, Antonio Velazco Hernández, Marcela Prado, Francisco Blanco Calderón, Edelmira García Díaz, Luis Velásquez Rivera, Mario Vázquez Sandoval, Rosario Aranda Lozano, Sara Cuesta Barajas, Víctor Hugo Mata Tovar, académico proveniente de El Salvador; Manuel Salinas Arellano, Felipe Mendiola Parra y Alberto Juárez, quien posteriormente sería director del plantel.
En esos años nos formaríamos en un ambiente académico entre el tradicional periodismo impreso y el advenimiento del nuevo perfil/enfoque con las ciencias de la comunicación.
El maestro Ignacio Oropeza López fungía como director al momento de nuestra emotiva y solemne ceremonia de graduación ante la distinguida presencia del alcalde porteño Roberto “Beto” Avila González….
¡Fíjese nomás quien!
La fecha histórica fue el 10 de febrero de 1978 con una solemne y significativa ceremonia realizada en el auditorio del Palacio del Registro Civil de Veracruz.
En ese acto, tuve la oportunidad de ofrecer el mensaje de despedida y en serio que no pude evitar una profunda emoción en mis palabras hacia los condiscípulos.
Después de todo, formábamos parte de una nueva generación, quienes provenientes de distintos puntos del Veracruz y el resto del país habíamos compartido toda una vivencia y formación académica y profesional en un proceso de cambio entre el periodismo impreso y las ciencias de la comunicación que comenzaban a permearse en la sociedad mexicana.
En 1985, la facultad se trasladó a las instalaciones que hoy ocupa (hoy se denomina Campus Mocambo).
Hoy, con sensibilidad, puedo expresar mi honor a esta primera generación de comunicadores de la Universidad Veracruzana.