
¡CASO CERRADO!
Por: Maestro Rafael Belmonte Olivares/ NOTIVER
“APRENDE A APRECIAR LO QUE TIENES ANTES DE QUE EL TIEMPO TE ENSEÑE A APRECIAR LO QUE TUVISTE”
Como ya les he comentado en otra ocasión, refiriendo al Rey Salomón, en su Libro de Eclesiastés:
“TODO TIENE SU TIEMPO, Y TODO LO QUE SE QUIERE DEBAJO DEL CIELO TIENE SU HORA”.
Han sido 58 años de estar en las albercas, empezando por la “Eulalio Ríos” de la Universidad Veracruzana en Xalapa, luego en Hermosillo, Sonora, en el Colegio Regis y desde 1971 en el icónico Club Acuario.
Al inicio y hasta el año 2005 al pie de la alberca y después solamente en la dirección del Club.
Fueron muchos años de esfuerzo, trabajo y dedicación, todo ello dio grandes frutos, muchos de ellos aún no superados por las nuevas generaciones de la natación de Veracruz, siempre con la bendición de Dios.
Cerré el ciclo de entrenador dejando tres Premios Estatales del Deporte, 19 seleccionados nacionales, 27 acuarianos Campeones Nacionales, hasta ahora la Mejor Nadadora veracruzana Ana Rosa Graham Bazán y el record de Araceli Fernández González quien ganó en 1983 en los Juegos Nacionales Infantiles y Juveniles 11 medallas de oro, 8 individuales y 3 en relevo.
Ahora cerrado este ciclo nos enfocamos en la organización de magnos eventos, tanto deportivos como de capacitación, que ahora tienen carácter internacional.
Son otras áreas para las cuales hubo que prepararse y reunir un equipo de trabajo que hicieron y hacen posible los grandes resultados.
“LO MÁS HERMOSO DEL TRABAJO EN EQUIPO ES QUE SIEMPRE TIENES A OTROS A TU LADO”. Margaret Carty
Creo, salvo otra información que no conozca, que el Club Acuario es quien realiza los eventos de mayor participación en el país, a nivel de clubes, 1175 nadadores en el Festival Acuario 2024.
Y no puedo decir que es una cifra o record imborrable porque siempre los que vienen atrás traen más energía, carisma, organización y demás factores que hace que una organización sea grande.
Los records se implantaron para mejorarse, borrarse, ¿si no? pregúntenle a Johnny Weissmuller, Mark Spitz, Alexander Popov, Ian Thorpe, Michael Phelps, por nombrar a unos cuantos, los que han de mejorarado sus records y los futuros, hoy pueden estar en las escuelitas de las albercas o principiando a entrenar y el día de mañana serán las nuevas estrellas de la natación.
Nada es para siempre.
Igual sucede con las organizaciones, todas tienen su ciclo.
La historia nos demuestra que los grandes imperios de los Cesares romanos, Alejandro el Magno y en la época más moderna Hitler, Mussolini y otros más tuvieron sus momentos de gloria, de gran esplendor, de triunfos y victorias, pero terminaron por dar paso a otros nuevos vencedores.
Una disculpa, por hablar (o mejor dicho escribir) en primera persona, ya he cerrado el ciclo de entrenador, sólo tengo como últimas tareas la Dirección del Club, la organización de eventos (hasta que nuestras autoridades nos lo permitan) y continuar con la labor de Capacitación y Mejoramiento de los maestros, entrenadores y líderes.
Por la parte de nuestra participación como ASCA MEMBER LIFE (miembro de por vida de la American Swimming Coaches Association) este año nos hemos despedido.
Aunque nunca digamos “de esta agua no vuelvo a beber”
Fueron muchos años (40) de aprendizaje, adquisiciones, convivencias y muchas cosas más.
En nuestra aldea vemos que los tiempos, las personas y las autoridades cambian y traen ideas y planes diferentes con las cuales muchas veces no concordamos, pero mientras no nos impidan seguir adelante en estas últimas tareas, aquí seguiremos no sé hasta cuándo porque muchos que están arriba aplican la regla:
“AL AMIGO LA LEY Y LA GRACIA, AL ENEMIGO LA LEY”.
Una recomendación a los nuevos dirigentes, parafraseando el proverbio (27:12) que nos dice: “RODEATE DE PERSONAS QUE TE INSPIREN CADA DÍA A SER MEJOR”.
Pero la nota final es que nunca seamos malagradecidos con todos aquellos que nos han ayudado a ser y tener lo que hoy es parte de nuestra historia.
“SER TALENTOSO TE ABRE MUCHAS PUERTAS, SER AGRADECIDOS TE LAS MANTIENE ABIERTAS”
Gracias a mis 4 lectores por su amabilidad y compañía a través de estas líneas.
Termino hoy con un pensamiento del recuento de todos estos años:
“TODO SE LO DEBO A MI DIOS”
Saludos y bendiciones y por favor, sigan ¡En sus marcas!