John Harbaugh dejará a los Baltimore Ravens tras 18 temporadas como su entrenador en jefe, informó a The Associated Press una persona con conocimiento de la decisión.
La fuente habló bajo condición de anonimato este martes, ya que los Ravens no han hecho oficial la decisión.
El movimiento se produce después de que los Ravens fuera uno de los equipos más decepcionantes de la temporada, al terminar con marca de 8-9 y quedar fuera de los Playoffs, luego de iniciar la Semana 1 como uno de los favoritos para llegar al Super Bowl.
La campaña de Baltimore concluyó la noche del domingo, cuando Tyler Loop falló un gol de campo en el último segundo, lo que permitió a Pittsburgh mantenerse la ventaja y ganar 26-24 en el partido que definió el título de la División Norte de la AFC.
Harbaugh deja un récord de 193-124, incluyendo postemporada.
Condujo a los Ravens al título del Super Bowl en 2012 y alcanzó el juego de campeonato de la AFC en tres ocasiones más.
Esta temporada fue apenas la sexta en la que Baltimore no clasificó a la postemporada bajo su mando, el mismo número de veces que el equipo ganó la División Norte de la AFC con Harbaugh como entrenador.
Sin embargo, la mayor parte del éxito de Baltimore en Playoffs llegó en sus primeras temporadas.
Los Ravens alcanzaron el campeonato de la AFC tres veces en sus primeros cinco años con Harbaugh al frente, culminando con la conquista del Super Bowl como comodín, cuando venció a los San Francisco 49ers, dirigidos por su hermano Jim, en el duelo por el título.
En ese punto, Harbaugh tenía marca de 9-4 en postemporada, pero a partir de entonces registró apenas 4-7.
Tras tres campañas consecutivas sin llegar a Playoffs, Lamar Jackson llegó en 2018 y guió a Baltimore a un título divisional.
No obstante, la única aparición de Harbaugh en un juego de campeonato de la AFC con Jackson fue desaprovechada hace dos temporadas, cuando los Ravens cayeron en casa ante Kansas City.
La presente campaña fue caótica prácticamente desde el inicio, cuando Baltimore lució dominante durante gran parte de su debut en Buffalo antes de dejar escapar una ventaja en los minutos finales.
De hecho, desperdiciar ventajas en el último cuarto se convirtió en una tendencia preocupante para los Ravens en las últimas temporadas de Harbaugh, y tras una lesión en el tendón de la corva que marginó a Jackson, Baltimore arrancó la temporada 2025 con marca de 1-5.
Harbaugh y los Ravens lograron recomponerse y regresar a la contienda, hasta llegar al duelo definitivo del domingo como favoritos para vencer a los Steelers.
Sin embargo, pese al dominio temprano de Derrick Henry por tierra y al espectacular último cuarto de Jackson, otra temporada terminó de manera dolorosa.