El boxeo está cambiando y por eso hay que ajustar tuercas a nivel mundial.
Desde un fondo de pensiones para púgiles retirados, pensando en esos boxeadores que ganaron millones en el ring y ahora no tienen un centavo, hasta ponerle un alto a una amenaza de monopolización de este deporte, son temas que se tratarán esta semana en la 63 Convención anual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que arrancó el lunes en suelo tailandés.
Peleadores de la talla del campeón indiscutido, el ucraniano Oleksandr Usyk, el legendario Roberto Durán, Katie Taylor, están en esta cita mundial donde se reportan más de mil 1400 participantes, una cifra récord.
Igualmente, como lo adelantó esta semana a CANCHA antes de arrancar la Convención, Mauricio Sulaimán, titular del CMB, reiteró que se tomarán decisiones esta semana para evitar que el modelo de UFC, ahora con la empresa TKO que comanda el mismo Dana White, quiera imponer sus leyes y deje descubierto al peleador.
“Ya sonó la campana y estuvimos pasivos, tratando de tender puentes de comunicación, y el boxeo está vivo”, expresó.
“Es un deporte que tiene grandes raíces y que todo está enfocado para el peleador y no a una empresa. Apoyamos a todos, televisoras, peleadores, manejadores, comisiones, entrenadores, peleadores, para construir una industria para beneficiar solo al peleador y la UFC no es así”, agregó.
También el miércoles se darán a conocer las peleas mandatorias rumbo al 2026, donde sobresale qué será del futuro del mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, pues perdió el septiembre pasado y ya se habla de una revancha con el estadounidense Terence Crawford, quien le quitó los cinturones de peso Supermediano, incluido el del Consejo Mundial de Boxeo.
También se confirmó que para el siguiente año se realizará la segunda edición del Grand Prix, copa que se montó en Arabia Saudita, y que tendrá su final a fines de este mes en tierras árabes.
“El Grand Prix tuvo un éxito absoluto y vamos a seguir en 2026”, apuntó el directivo.
Se dio a conocer una nuevo programa denominado “Fight, Fight, Fight”, una campaña donde se trabajará el combate contra el fentalino, una cruzada mundial para evitar el uso de esta sustancia a edades tempranas.
“Hoy inicia un programa que se llama 'Fight', 'Fight', 'Fight', contra el fentanilo.
Se nombraron a los embajadores mexicanos, Erik Morales, Cristian Mijares, José Luis Castillo, Humberto 'Chiquita' González, Lulú y Mariana Juárez y trabajaran de la mano de Rocky Herron (agente especialista en la DEA) y vamos a hacer una cruzada mundial para cuidar a nuestra juventud, a nuestros niños y a nuestra sociedad”, señaló.