El simple gesto de levantar los brazos por encima de la cabeza y cruzar las muñecas indicará que el árbitro siente acoso de los jugadores, quienes tendrán que retirarse de esa zona.
Esa acción evitará una agresión como la del silbante Fernando “Curro” Hernández hace un par de años.
El nuevo director técnico de la Comisión de Árbitros, el argentino Horacio Elizondo, detalló las modificaciones al reglamento de cara al Apertura 2025, en el que se pretende disminuir la polémica en jugadas a criterio arbitral y, además, colaborar a la fluidez del juego.
¿Qué pasa con los penales en los que el tirador toque involuntariamente con ambos pies el balón?
La acción se repetirá si acaba en gol, pero en caso de que se falle el rival reanudará con tiro libre indirecto.
En tanda de penales, se considerará errado.
Si en una acción un futbolista sujeta y taclea claramente a otro en el área se marcará la pena máxima aunque la pelota no vaya a esa zona.
Mucha polémica hay en el caso de las manos sancionables como penal.
Primero, se debe deliberar qué hace el defensor: ¿intenta jugar el balón?, ¿lo disputa con un adversario?, ¿obstruye el pase o tiro a portería?, ¿bloqueó la pelota con otra parte del cuerpo antes?, ¿existe un cambio claro en la dirección del esférico?, ¿es inesperado o inevitable el contacto?
Se explicó que una oportunidad manifiesta de gol debe cumplir cuatro criterios obligatorios: control del balón, dirección del juego, distancia a la meta contraria, número y posición de los defensores.
La tarjeta roja será inevitable si la jugada entra en esta categoría o si existe una zancadilla imprudente.
Se considerará que hay juego brusco grave cuando peligre la integridad física del adversario, al emplearse fuerza excesiva o brutalidad.
Ahora bien, en la delgada línea de esta acción se debe considerar la intensidad con la que se disputa el esférico, el punto de contacto, así como con qué contacta y en qué zona.
No se considerará expulsión si un futbolista pisa solo en la punta del pie al rival, si tiene los tacos sobre el césped o muestra una evidente intención de evitar el encontronazo.
Los ajustes
Si el árbitro marca una jugada como gol, pero el VAR sugiere la revisión en cancha por posible interferencia en la línea de visión de un adversario, la decisión solo se puede cambiar si hay un consenso unánime entre el colegiado y los árbitros VAR y AVAR; si alguno de ellos difiere, se respetará la decisión inicial del central.
En los anteriores Cuartos de Final entre América y Pachuca se hizo polémica por el gol que le habían validado al cuadro azulcrema, pero que tras la revisión en el VAR se rectificó por fuera de lugar.
Se anuló la diana y, además, se le retiró la expulsión al portero Carlos Moreno, este último un procedimiento incorrecto ya que cometió juego brusco grave sobre Henry Martín; una jugada no invalidaba la otra.
Mientras el portero controle el balón con las manos o brazos nadie podrá disputarle la pelota.
El árbitro empezará el conteo de ocho segundos para el despeje en cuanto el guardameta tenga pleno control del esférico; los últimos cinco los señalará con la mano alzada.
Los tipos de mano sancionable son aquellos en los que o bien existe deliberación o la mano se encuentra en posición antinatural, amplía el volumen del cuerpo o asume un riesgo.
No habrá doble castigo en el caso de malograr una acción manifiesta de gol en el área.
Si bien se marcará penal, el infractor será solamente amonestado.
Sanciones a posibles infracciones por uso ilegal de los brazos: sujeción con impacto claro en un atacante que tiene la posibilidad de jugar el balón; empujar a un atacante por la espalda cuando el defensor ya no puede disputar la pelota.
Por ejemplo, en una disputa por aire en la que haya un ligero empujón, se sancionará penal sin importar la fuerza.
Tarjeta amarilla en plancha: intensidad media (talón en el césped), disputa con una velocidad baja, contacto parcial con la punta del zapato y arrepentimiento evidente.