*América deja fuera a las Chivas y las “amazonas” a Cruz Azul
Las Águilas están de vuelta en la Final de la Liga MX Femenil.
Por cuarta ocasión en los últimos cinco torneos, el América estará en la definición del futbol femenil mexicano al vencer 2-0 a Chivas en el juego de Vuelta de la Semifinal del Apertura 2025 para ganar la llave por global de 4-0 en el Estadio Ciudad de los Deportes.
Esta es la sexta definición que disputará el equipo de la mano de Ángel Villacampa y la cuarta en la que encontrarán a las Amazonas, a las que solamente han podido vencer una vez en su historia en Finales.

Las Águilas jugaron con la tranquilidad que les dio la ventaja de anotar dos goles en la ida. Pasearon el balón y metieron la pierna fuerte, el encuentro se detuvo en dos momentos por faltas sobre Joselyne de la Rosa y Yamile Franco.
Francia María González, árbitra del encuentro, pintó de amarillo a Jana Gutiérrez y Scarlett Camberos.
Las Rojiblancas no se ablandaron y Licha Cervantes fue la que más cerca estuvo de acortar distancias, pero su disparo salió desviado en medio de lamentaciones de sus compañeras.
Las Águilas no le bajaron ni un momento a la intensidad, mantuvieron su juego de trazos largos y las llegadas por la banda derecha con Camberos llenando de balones el área.
Nicky Hernández amarró el pase a la Final al 33’, tras anotar el 1-0. Con una losa tan pesada fue imposible la remontada para las tapatías.
Al grito de: “Vamos, vamos América, que está noche tenemos que ganar”, las dirigidas por Ángel Villacampa cerraron el primer tiempo sin contratiempos.
Tras una falla de Celeste Espino, la española Irene Guerrero puso el 2-0 al 56’, con el que dejó constancia del poderío del América.
Villacampa le dio descanso a jugadoras como Camberos, Guerrero y Nancy Antonio, pensando en la Final, sabiendo que nada las haría perder su lugar en el partido por el título.
Sarah Luebbert ingresó y le dio un nuevo rostro a la ofensiva de las Águilas, aunque se quedó con las ganas de mecer las redes.
Chivas se fue con las manos vacías, porque este encuentro no fue como el de la Fase Regular en el que ganaron sin que las azulcremas metieran las manos.
EN MONTERREY
Tigres Femenil avanzó a la Final del Apertura 2025 y buscará su séptimo título de Liga luego de vencer 2-1 (3-2 global) al Cruz Azul.
Con un penal anotado por Jennifer Hermoso y otra anotación de Diana Ordóñez, las Amazonas mostraron su superioridad en el terreno de juego para estar de regreso en busca de su séptimo título de Liga.
Había transcurrido solo un minuto del partido cuando Ivonne Gutiérrez disparó de la media luna para obligar a Cecilia Santiago a lanzarse para sacar la pelota que amenazaba con colarse pegado al poste derecho.
Después, al 11’, fue Alejandría Godínez quien salvó a la Máquina, al tener una reacción impresionante para salvar un remate de María Sánchez a quemarropa en el área, mandando la esférica a tiro de esquina.
La polémica llegó al 14’ cuando, después de un tiro de esquina, Aaliyah Farmer intentó un disparo a puerta que pegó en el brazo izquierdo de Daniela Calderón, pero a pesar de tenerlo pegado al cuerpo, la jugada se revisó en el VAR y la silbante Priscila Pérez Borja, decidió marcar penal.
Hermoso fue la encargada de realizar el cobro, engañando a la arquera celeste para el 1-0 en el encuentro y el 2-1 en el marcador global, que le daba más tranquilidad a las felinas, al minuto 17.
Las universitarias se salvaron del gol en contra, cuando al minuto 39 Chavarin sacó un zurdazo en el área que pegó en el poste izquierdo de la portería de Santiago.
Para la segunda parte, Cruz Azul era el obligado a ir al frente en busca de un gol que las devolviera a la pelea en la serie, pero el conjunto cementero se vio predecible y carente de variantes.
Al 48’, Ordóñez conectó de cabeza un centro por la izquierda que Godínez alcanzó a rasguñar para evitar otro gol de las Amazonas, con lo que la guardameta de las capitalinas ya era factor para seguir manteniendo con vida a su equipo.
El panorama se nubló todavía más para la Máquina al quedarse con 10 jugadoras, debido a la expulsión de Solange Lemos por doble tarjeta amarilla, haciendo más difícil la cuesta para su club.
Después de varias fallas, Ordóñez encontró su gol al 64’ aprovechando un gran centro por izquierda de María Sánchez, para que la mexicoamericana apareciera sola en el área chica, mandando la pelota a las redes para el 2-0 del partido y 3-1 global.
Ya en la recta final del partido, Belén Cruz regresó después de un año de ausencia por una lesión de ligamento cruzado anterior y aunque “la Bombi” parecía hacer el tercero, el gol se invalidó por un fuera de lugar previo de Ordóñez.
Al 88’ se revisó en el VAR una mano de Alexia Delgado en el área, para que la Máquina se acercara por medio de Deneisha Blackwood 2-1 (3-2 global), pero era demasiado tarde.
Así concretó el encuentro, en el que las Amazonas obtuvieron su undécimo boleto a una Final, en la que esperan a América o Chivas.